Concurso: PRIMERA MENCIÓN HONROSA

DÍAZ FERNÁNDEZ ARQUITECTOS

+

FLAÑO NUÑEZ TUCA ARQUITECTOS

Maipú, Santiago, Chile

1.EL ESTRATO ARBÓREO

Se propone acentuar la configuración espacial que el parque genera en torno al templo y su explanada, cerrando con masa arbórea todos sus contornos como lo insinúa el plan maestro.

 

A nivel de suelo se mantiene la transparencia visual completa del parque desde sus perímetros, pero al interior, en la explanada y el templo, se logra una ATMOSFERA DE MAYOR INERIORIDAD Y MISTICISMO, protegiéndolos del tráfago urbano y su constante contaminación visual y acústica.

 

2. EL ESTRATO DEL SUELO

Se propone LIBERAR EL NIVEL DEL SUELO DE TODO EL EDIFICIO y dotarlo de un tratamiento unitario de parque, con zonas duras de encuentro y áreas verdes de bajo mantenimiento. Allí congregar las reuniones informales de los ocupantes de los edificios sobre cuyas cubiertas se construye esta gran plaza parque.

 

3. EL ESTRATO DEL SUBSUELO

Las pequeñas edificaciones del programa SE LIBERAN DE TODA COMPETENCIA VOLUMÉTRICA CON LA ESCALA MONUMENTAL DEL TEMPLO y se consigue el total despeje visual del parque que lo circunda.

Se protegen del viento frio del Sur-Poniente, se aíslan térmicamente con la capa de tierra necesaria del parque superior, se enraízan al lugar, caracterizando cada programa por su vacío y no por el lleno, reconociendo cada edificio por sus patios, por LO NO CONSTRUIDO.