DÍAZ FERNÁNDEZ ARQUITECTOS

 

Agua Dulce, Huentelauquén, IV Región, Chile

 

Superficie Terreno

5011 m2

 

Superficie Construida

189 m2

Desarrollar un proyecto en la mitad del desierto fue el desafío de este encargo, que requería tanto la ARQUITECTURA como la CONSTRUCCIÓN por parte de nuestra oficina.

El terreno se ubica en una nueva urbanización de la IV Región denominada condominio Agua Dulce. El escenario  es un desierto seco, ventoso y agreste, que se encuentra con el mar en de uno de los primeros asentamientos humanos.

 

Además de las condicionantes del lugar, nos enfrentamos a estrictas reglas del condominio y un presupuesto acotado.

La decisión fue optar por materiales secos y de rápida construcción, junto con fundaciones firmes de hormigón.

 

Nos emplazamos en el lugar combinando dos volúmenes, uno arriba del otro. En el punto donde ambos se encuentran se generan mayores espacialidades y  espacios de encuentro familiar. El proyecto se abre hacia las mejores vistas, y a su vez son los mismos volúmenes los que protegen de los fuertes vientos.

Los revestimientos interiores y exteriores se trataron combinando maderas nativas con planchas metálicas de oxidación controlada, evidenciando el paso del tiempo.

 

El resultado es un proyecto que propone incorporarse al paisaje y establecer una relación con su entorno, mientras entrega espacios acogedores y de encuentro a sus habitantes.